¿Mis familiares mayores necesitan ayuda personal… y ahora que hago?

ayuda a domicilio en Madrid

 

En Interdomicilio es habitual recibir llamadas de hijos, cuyos padres se han hecho “mayores” y necesitan ayudan para asearse, moverse, incluso levantarse de la cama.

Suelen pasar malas noches cuidando a sus padres, o se tienen que “mudar” a casa de sus padres para ayudarles, descuidando a su pareja e hijos e incluso el trabajo.

Normalmente la situación va evolucionando poco a poco, y cuando nos llaman, el agotamiento es tan grande que nos dicen, “ ya no sé que hacer….”

Interdomicilio siempre recomienda buscar ayuda antes de que su familiar necesite “mucha ayuda”, a ellos les cuesta reconocer que ya no pueden hacer las cosas por sí mismos, y ven como a un intruso la persona que les vaya a ayudar.

Contratar una persona por horas o por días para que ayude con las tareas domésticas y se familiarice con la casa y las personas, hace más fácil cuando dicha persona tiene que acompañar a la ducha o curar heridas.

Pero si tus familiares ya necesitan ayuda y son dependientes, te recomendamos que solicites La Ley de la Dependencia.

La Comunidad de Madrid es una región próspera, abierta y solidaria y, por eso, cuenta con la mayor red de servicios sociales para la atención de la dependencia. El catálogo de Servicios de la Comunidad de Madrid comprende los siguientes servicios sociales de promoción de la autonomía personal y de atención a la dependencia.

 

▪   Teleasistencia

▪   Ayuda a domicilio (necesidades del hogar y cuidados personales)

▪   Servicio de Centro de Día

▪   Servicio de Atención Residencial

▪   Prestación económica vinculada al servicio (Cheque Servicio)

▪   Prestación económica de asistencia personal

▪   Prestación económica para cuidados en el entorno familiar

 

Es importante tener en cuenta que, aunque la Ley entró en vigor el 1 de enero de 2007, se estableció que su aplicación se realizaría de manera progresiva. y a partir del 1 de enero de 2014 la LD sería de aplicación general a todas las personas en situación de dependencia, al margen del grado y nivel con el que hubiesen sido calificadas.

Para solicitar la Ley de la Dependencia, hay que cumplimentar y entregar varios documentos, una vez entregada la solicitud, y en el plazo de entre 30 y 60 días, el interesado será evaluado en su propio domicilio y una vez reconocida la dependencia, se acordará el Porgrama Individual de Atención, que sera uno de los servicios arriba indicados. ( Por ejemplo no puede ser Prestación económica para cuidados en el entorno familiar y Servicio de Atención Residencial)

No es un servicio inmediato, por lo que si necesitas encontrar a una persona que cuide a tus mayores, unas horas o durmiendo en la casa, Interdomicilio tiene una servicio de Selección, para ayudarte a encontrar a la persona correcta, sin que tú tengas que hacer las entrevistas iniciales.

Presentamos informes de candidatos con referencias contrastadas, para que tú solo tengas que conocer a dos o tres candidatos, y elijas a la persona que creas se adaptará mejor a la forma de ser de tus mayores.

Llamanos sin compromiso

Contactar