Delegar las tareas domésticas y un objetivo común: la limpieza del hogar

delegar tareas del hogar

Delegar las tareas domésticas entorno a nuestro núcleo familiar puede dejar de ser un problema si lo hacemos con seguridad y con la confianza de que verdaderamente, estamos haciendo lo mejor para nuestra convivencia y para la educación de los más pequeños.

El hecho de delegar las tareas domésticas no tiene que ver solo con el hecho de contar con un apoyo externo del hogar sino que fácilmente, y con la colaboración de cada uno de los miembros de la unidad, se puede conseguir un hogar más limpio y con la excepcional condición de que ello no suponga una carga imposible de sobrellevar para algunos de sus componentes.

Hoy en Interdomicilio, te ofrecemos 5 útiles consejos para que delegar las tareas domésticas en los niños sea algo más fácil, llevadero y eficaz.

5 consejos para delegar las tareas domésticas

1.    Para delegar las tareas domésticas en los más pequeños, es imprescindible ofrecer el planteamiento de la colaboración desde que son pequeños. Si los pequeños comienzan a tomarse esto como una especie de juego, no será difícil que se comiencen a relacionar con las tareas del hogar y su realización en edades prontas. Sin embargo, si encauzamos esto como un trabajo aburrido, poco dinámico, monótono, y sobre todo obligatorio, las cosas pueden torcerse.

2.    Cuando los niños se van haciendo más mayores, y vayan desarrollando más actividades del hogar, puedes sugerirles la realización de tareas diarias sin mucho peso como hacerse la cama, o poner y quitar la mesa.

3.    No exijas de manera imperativa la realización de ciertas tareas del hogar; sugiere y proporciona alternativas ante la negativa de los niños de realizar ciertas actividades que particularmente pueden no ser de su agrado y potencia otras tareas que has cerciorado, están más encantados de llevar a cabo.

4.    Convierte las tareas del hogar en algo más allá que un requisito.  La cocina y la repostería suele ser una de las aficiones o quehaceres con los que los pequeños más suelen disfrutar, lo que además, les permite potenciar sus habilidades.

5.    Evita supervisiones cuando los niños ya tienen una cierta edad. Este control que puede resultar incómodo para ellos; hay que hacerles ver lo están haciendo mal, instruyéndolos y dándoles consejos pero nunca reivindicando ni imponiendo.

 

Finalmente, recuerda que si aún delegando las tareas del hogar, la limpieza del hogar no termina de ser efectiva y necesitas un apoyo puntual o continuado en la adecuación de la vivienda, en Interdomicilio contamos con unos servicios de limpieza por horas que pueden ser la solución que estabas buscando frente al desorden y imposibilidad de programación del calendario de limpieza.

Contactar