La situación actual de las empleadas del hogar

Young maid with bucketful looking at camera.

A grandes rasgos podríamos decir que situación de las empleadas del hogar apenas ha mejorado desde que se implantara el decreto que tintaba de obligatoria la regularización del servicio doméstico, de acuerdo con un convenio especial y que intentaba favorecer los derechos de este colectivo tradicionalmente con escasez de capacidad de negociación y no muy buenas condiciones laborales.

Según cifras oficiales, en diciembre del 2013 el registro de la Seguridad Social contaba con 422.915 personas inscritas en calidad de trabajadores del hogar. Estos datos, dejan entrever la capacidad de conciencia de parte de la ciudadanía que opta por conceder los derechos que se merecen a su servicio doméstico o trabajadoras del hogar. El lado negativo del asunto, es que los presuntos objetivos de la política poco se han encauzado tal y como el Estado proponía en un comienzo y estos datos, son más bien escasos a los que se pretendía conseguir.

Según las estadísticas elaboradas por diferentes organizaciones, la implantación de esta legislación no ha hecho que la parte empleadora pierda poder en la relación en un panorama de crisis económica,  e incluso se podría decir que ha sido más bien al revés. Los datos hablan por sí mismos; el 77% de las empleadas del hogar en régimen interno trabaja más de 60 horas semanales, una gran proporción de estas sin descanso diario ni los fines de semana,  e incluso más de la mitad, sin cobrar salario en metálico. Esta situación, resulta estremecedora si consultamos los derechos a los que presuntamente deben acogerse las empleadas internas del hogar; además de una jornada máxima de 40 horas semanales (ampliable en cierta medida con recompensaciones marcadas por la ley), descansos semanales e imposiciones mínimas de salarios en metálico.

Desde Interdomicilio Madrid queremos recordar la importancia de regular a la empleada del hogar y del cumplimiento de unos deberes como ciudadano que respetan los derechos laborales de un segmento de la población sufridor desde antaño.  Además, desde la empresa de prestación de servicios a domicilio queremos potenciar una situación regulada del servicio doméstico y ofrecemos unos servicios de asesoría y tramitación de esta regulación, para que las familias que deseen contar con una empleada del hogar, puedan hacerlo de manera fácil y sencilla con la ayuda de los mejores profesionales.

Acabar con la lacra de la desregulación del servicio doméstico está en la mano de todos y desde Interdomicilio, queremos animarte a que te sumes a todas esas familias que ya cuentan  con su empleada del hogar con todas las de la ley. Puedes solicitar información sin ningún tipo de compromiso en tu oficina de Interdomicilio Madrid más cercana.

Contactar

Artículos relacionados: 5 cosas que tienes que saber a la hora de regular a la empleada del hogar, Cuenta con el mejor asesoramiento en la contratación de tu empleada del hogar.