Las enfermedades más comunes en nuestros pies

malos hábitos de calzado

La podología es la ciencia que se ocupa de las patologías propias de nuestras extremidades inferiores y abarca desde el diagnóstico del problema hasta el tratamiento para sofocarlo mediante acciones terapéuticas.

Nuestros pies forman un elemento imprescindible que utilizamos a diario y por ello, debemos tener especial cuidado en su tratamiento. El uso de calzado inadecuado, la utilización de tacones, zapatos estrechos y otras modalidades que no se ajustan bien a nuestros pies, pueden deformarlos y generar patologías graves.

El cuidado de nuestros pies no es una cuestión de edades adultas sino que es imprescindible tratar estos aspectos desde que somos pequeños, puesto que es ahí cuando pueden empezar a proliferar enfermedades si no actuamos de la manera adecuada.

A continuación, vamos a describir las patologías que aparecen con mayor frecuencia en la sociedad española.

Los muy conocidos callos se originan por la presión que ejercemos en la piel de nuestros pies tanto por culpa del zapato o porque los huesos están apretados y juntos. Llevar el calzado adecuado y consultar al podólogo para eliminarlos son los máximos que utilizamos para deshacernos de ellos.

Los juanetes, también muy usuales, proliferan sobre todo como consecuencia de calzar zapatos inadecuados. El principal síntoma de su aparición es el aumento de tamaño de las articulaciones en los dedos gordos de los pies, lo que provoca dolor. Si no se tratan, pueden resultar incapacitantes con el tiempo y debe recurrirse a cirugía.

Las verrugas plantares aparecen, como su propio nombre indica, en las plantas de los pies. Son verdaderamente similares a las que podemos encontrar en otras partes de nuestro cuerpo, aunque en este caso crecen hacia dentro como consecuencia de la presión que ejercemos con nuestros pies. Pueden generar dolores severos y resultan difíciles de tratar si su estado es avanzado. Por ello, es absolutamente recomendable acudir al podólogo cuando se detecten.

El dolor en el talón del pie puede parecer a priori consecuencia de un golpe. Su procedencia suele ser la generación de la protuberancia del hueso del talón. Aunque en ocasiones mejoran espontáneamente, no debemos dejarlo pasar y ponernos en manos de un podólogo, quién nos recomendará la medicación adecuada y las plantillas de espuma de goma.

Por último, el neuroma de Morton es consecuencia de un nervio apretado en nuestro pie. Producen un dolor intenso que puede extenderse hasta los dedos de los pies. La utilización de zapatos anchos y de almohadillas bajo las plantas de los pies son algunos de los remedios que se aconsejan.

Desde Interdomicilio queremos aconsejarte que sigas unos buenos hábitos en cuanto a calzado y cuidado de tus pies, que tan importantes son para nosotros.

Si ya padeces algún tipo de patología en los pies o prefieres establecer una serie de hábitos marcados y deseas consultarlo con un profesional en el campo, ponemos a tu disposición nuestros podólogos a domicilio. De la manera más cómoda y fácil puedes contar con un especialista en podología en tu hogar.

Si el dolor que sufres al caminar es constante, recuerda que puedes contar con nuestros podólogos en tu hogar. Y si tus personas mayores también sufren al caminar para tratar sus patologías en los pies, evita dolencias en sus desplazamientos.

Cuenta con la empresa líder en el sector de servicios a domicilio para todos los servicios del hogar que puedas imaginar.

Contactar