Cómo elegir a la empleada del hogar

Young maid with bucketful looking at camera.

Cómo elegir a la empleada del hogar es una de las cuestiones básicas que las familias se plantean a la hora de contratar a un servicio doméstico. Y es que aunque a priori pueda parecer de importancia mínima, el elegir bien a la empleada del hogar puede condicionar el bienestar en tu hogar.

Para elegir a tu empleada del hogar, es recomendable seguir a “groso modo” un proceso y sobre todo, no lanzarte a la piscina a entrevistar candidatas o a contratar a la primera empleada del hogar que se cruce en tu camino.

Pasos previos a las entrevistas de selección de personal

Antes de elegir a una empleada del hogar, debes realizar un proceso de pensamiento y recapacitación. Saber cuáles son las funciones que la empleada del hogar va a desempeñar, cómo deseas que las realice, si deseas que trate con niños o ancianos y otros aspectos que resulten importantes y que sepas que van a condicionar tu decisión. Ten claro cuáles son aquellas características excluyentes de la persona, es decir, qué es lo básico que buscamos en ella.

Además, es esencial también plantearte cuáles son las condiciones de trabajo que le vas a ofrecer: el salario, los horarios de trabajo, las vacaciones, condiciones generales, si deseas que sea en régimen de externa o interna, etc. Si al elegir una persona no le expones lo que vas a ofrecerle, quizás después no lo acepte.

Entrevista de selección de personal

Durante las entrevistas a las posibles empleadas del hogar, muéstrate como tú eres y ofrécele sin tapujos a las candidatas a lo que se enfrentan. Evalúa sus reacciones más allá de sus palabras; los gestos también dicen mucho de nosotros y son verdaderamente difíciles de fingir o esconder. Coméntale la situación laboral que propones y si va a tratar con niños, es recomendable que se los presentes para observar cuál es la reacción de estos y su aceptación. En el caso de que la empleada vaya a tratar con personas mayores con necesidades especiales o preferencias muy delimitadas, también resulta aconsejable presentarles a las candidatas.

Plantéale también como se puede prestar la situación de futuro y como planeas que la relación laboral se desarrolle; si es algo temporal, si sus responsabilidades serán las mismas o si en un largo periodo de tiempo necesitarás sus servicios de carácter interno.

Si deseas conocer más consejos para realizar una entrevista de selección de personal, te recomendamos nuestro post “Cómo abordar las entrevistas de selección de personal”. Pero si por otro lado te encuentras en una situación en la que pese a conocer estos consejos, no conoces cómo seleccionar a las candidatas, no conoces personas de confianza, desconoces la legalidad vigente a aplicar y prefieres contar con la seguridad que te proporcionan unos profesionales en prestación de este tipo de servicios de selección de personal, cuenta con Interdomicilio Madrid.

Ponte en contacto con tu oficina de Interdomicilio Madrid más cercana y conoce todo lo que podemos ofrecerte y lo útil que resulta nuestro método de selección de personal. Puedes conocer más acerca de nuestro servicio en “En qué consiste nuestro método de selección de personal” o puedes contactar directamente con tu oficina mediante el enlace que te ofrecemos a continuación.

Solicita tu presupuesto gratuito y sin ningún compromiso y comprueba lo fácil y sencillo que es contar con tu servicio doméstico de confianza con Interdomicilio.

Contactar