La Seguridad Social de las personas que ayudan a personas dependientes o con minusvalía

Cuidado ancianos copia

 

Estos días en las noticias se habla mucho sobre quien debe pagar la cotización a la seguridad Social del cuidador de una persona en silla de ruedas.

 

¿Que dice la ley?

 

El documento oficial de la web del ministerio de empleo dice:

 

“¿Quién tiene la obligación de dar de alta y cotizar?

  • Corresponde siempre al empleador; en caso de que el trabajador preste servicio en varios hogares corresponde a cada uno de los distintos empleadores.
  • No obstante, desde el 1 de abril de 2013, los trabajadores que presten sus servicios durante menos de 60 horas mensuales por empleador deberán formular directamente su afiliación, altas, bajas y variaciones de datos cuando así lo acuerden con tales empleadores.
  • En todo caso, las solicitudes de alta, baja y variaciones de datos presentadas por los empleados de hogar deberán ir firmadas por sus empleadores.

Se solicita en las Administraciones de la Tesorería General de la Seguridad Social.”

 

Pueden ampliar la información en el siguiente link.

 

http://www.empleo.gob.es/es/portada/serviciohogar/masinformacion/hogarfamiliar2016.pdf

 

Si Uds. se preguntan si puede el cuidador de sus padres ser autónomo, la respuesta es que cualquier trabajador puede ser autónomo siempre que realice factura con IVA, en el caso de los cuidadores, no sería practico por un lado encarece mucho el servicio, y por otro debería el trabajador presentar declaraciones de IVA trimestrales.

 

Y si Uds. se preguntan cuando se debería pagar por un salario de 300€ mensuales a la seguridad social por tener un trabajador, el total a pagar es de: 77,34€ mensuales por cotizar a nuestro trabajador del hogar . Comparado con la cotización de un autónomo, es 3 veces menos.

 

Evitar una multa en este caso es fácil, si necesita información sobre como realizar los trámites de alta a la Seguridad Social de su empleada de hogar, puede contactarnos por teléfono o por correo electrónico, estaremos encantados de atender su solicitud.

Interdomicilio realiza todas las gestiones relativas a empelados de hogar, desde Selección , nóminas , altas y bajas, finiquitos etc… Puede contactarnos por correo electrónico:

Madrid@interdomicilio.com

 

 

 

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

tres × cuatro =