Quitar las manchas de la ropa en Navidad

quitar manchas navidad

Entre tanta comilona, no es de extrañar que alguno de los asistentes sufra algún despiste que pueda manchar su ropa. Por ello, es necesario estar preparados ante cualquier urgencia durante esta Navidad.

A continuación, hemos elaborado un simple y sencillo resumen de como quitar las principales manchas.

 

¿Cómo quitar las manchas de comida esta Navidad?

Manchas de vino. Se trata de una mancha complicada, pero a tiempo, puede eliminarse bien. Deberemos enjuagar con agua tibia, y aplicar después sal, talco o maicena. También podemos utilizar vinagre blanco, limón o leche. Os recordamos otras muchas ideas para limpiar con sal.

Manchas de aceite/grasa. Trataremos la zona con agua templada y sumergiremos la prenda en agua con jabón, frotando bien la macha. Más tarde, rociaremos la zona con un quitamanchas y esperaremos a que se seque. La sal o el talco también nos pueden ayudar a absorber la mancha antes de lavar la prenda.

Manchas de salsas. Estas son especialmente rebeldes se terminan secándose. Primero, retira los restos con una cuchara y aplica agua tibia y jabón sobre la mancha. Otra opción es untar la mancha con talco y dejar que repose en torno a un cuarto de hora, o bien cepillar la zona con bicarbonato sódico o vinagre blanco y aclarar después.

Manchas de café. Si aplicamos agua bien caliente de manera inmediata sobre una mancha de café, podemos conseguir que solo así, la mancha acabe desapareciendo. Si no es así, recurriremos a dejar la prenda en remojo con jabón, para luego aclarar y lavar en máquina si la prenda lo permite.

Manchas de chocolate. Primero retira los restos. Aunque en ocasiones simplemente aplicando agua fría es suficiente, no siempre se cumple esta regla. Si está muy incrustado, rasca el chocolate y lava la prenda con agua y jabón. Si todavía se resiste, puedes frotar con un trapo previamente empapado de vinagre blanco. Existen multitud de quitamanchas comerciales que pueden ayudarte muy bien a retirar este tipo de manchas.

En cualquier caso, recuerda que no todos los tejidos aceptan los productos comentados anteriormente, por lo que antes de aplicar cualquiera de ellos, es muy importante mirar la etiqueta de la prenda.

 

Pero, ¿y si estamos fuera de casa? Prepara tu kit antimanchas

Si estamos de celebración con los compañeros, amigos, cena de empresa… fuera de casa en la hora fatídica en la que un resto de comida se impone entre nosotros y nuestra prenda, no te asustes, ¡podemos solucionarlo sin necesidad de echarnos las manos a la cabeza!

Si eres de los que piensa que alguien precavido “vale por dos”, no te olvides de llevar contigo un kit antimanchas, que debe constar de un pequeño frasquito de detergente líquido o bien un paquete de toallitas antimanchas. Ante las manchas oleosas –unas de las peores, como sabréis, necesitarás un poco de talco que cubra la mancha, aunque eso sí, deberás esperar en torno a una hora para que la mancha se absorba. Retira el talco con un pequeño cepillo seco y si aún queda una pequeña “sombra”, repite el proceso.

Si bien eres más bien cauto y piensas que esto no va a suceder, pero al final, acaba sucediendo, tienes que saber que:

  • Es esencial aplicar agua o fría o templada sobre la mancha para reducir los efectos sobre el tejido. Si echamos agua, no frotaremos en ningún momento porque nos puede ayudar a extenderla
  • No aplicaremos calor directo; un consejo muy útil y que no muchos conocen. Intentamos tapar los efectos en el vestido lo antes posible con un secador y no sabemos que de hecho, es contraproducente porque fija más la mancha.

 

Y por último, no olvides que ya sea en casa o fuera de ella, lo más eficaz es limpiar la mancha de inmediato y será más difícil de eliminar si esta se termina incrustando. Lo más recomendable es aplicar un quitamanchas especial de manera inmediata e introducir la prenda en la lavadora, si es que es apta para ello.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

10 + cuatro =